BTP – Contaduría y Finanzas

Datos Generales

Nombre: Bachillerato Técnico Profesional en Contaduria y Finanzas
Duración: Tres años, distribuidos en seis semestres académicos.
Requisitos de Ingreso:
– Haber aprobado la Educación Básica
– Haber aprobado la formación de Fundamento, I Ciclo de la Educación Media
Acreditación: Bachiller Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas
Fecha de creación de la Carrera: 2007

Perfil del Egresado

El Bachillerato Técnico en Administración y Servicios con Orientación en contaduría y Finanzas posee un currículo que permite al educando interrelacionarse con los diferentes actores de la sociedad, especialmente los orientados al campo laboral y en especial al área de las finanzas y la  contabilidad, este representa una oferta educativa, con base científica, tecnológica y humanista que habilita a los y las egresadas para su integración de forma competente. Con éste se pretende brindar al joven hondureño una formación profesional terminal y propedéutica, con autonomía para el consecutivo aprendizaje.

Este bachillerato está destinado a la formación de profesionales para atender el sector administrativo, comercial, financiero, industrial y gubernamental; con competencias encaminadas a cubrir principalmente el registro contable, cálculos financieros, control y auditoria, operaciones fiscales y tributarias, gestión de operaciones crediticias y bancarias.

A lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrollan competencias actitudinales y de comportamiento que permitirán el aseguramiento de la calidad de trabajo en función de la integración de conocimientos científicos con el trabajo práctico y sistemático.
A continuación una breve ampliación de los elementos que caracterizaran a los egresados del bachillerato en administración y servicios con orientación en contabilidad y finanzas.

Campo de Aplicación

El egresado del Bachillerato Técnico en Administración y Servicios con Orientación en Contaduría y Finanzas tendrá como campo de aplicación de sus conocimientos las empresas de compra y venta de mercaderías, transformación de bienes y servicios, servicios financieros y crediticios y entes gubernamentales.

El campo especifico de trabajo serán los departamentos de contabilidad, auditoria, finanzas, créditos y cobros, administración, presupuesto, recursos humanos, caja, atención al cliente, producción y otros áreas relacionadas con el quehacer contable;

Así también tendrá relación con entidades externas relacionadas con el puesto específico que éste ocupe en cada empresa.

Conocimiento

El egresado del Bachillerato Técnico en Administración y servicios con orientación en contaduría y finanzas poseerá los conocimientos siguientes:
1. Dominio de la técnica contable, aplicando los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera y de auditoria.
2. Manejo de la legislación tributaria y fiscal existente en el país.
3. Cálculos matemáticos aplicados a la especialidad, incluyendo el manejo adecuado de formulas, elaboración de tablas de depreciación, amortización y pago de deudas.
4. Técnicas de análisis financiero y otorgamiento de créditos.
5. Elementos básicos de atención al cliente, específicamente en el sector bancario y financiero.
6. Registro de operaciones ocasionadas por la atención en servicios bancarios y financieros.
5 Operaciones de cálculo de costos y los asientos contables respectivos.
6 Normas y procedimientos de auditoria.
7 Técnicas de control para la verificación de la información contable de los contribuyentes.
8 Dominio de herramientas tecnológicas aplicables al uso, calculo y manejo de las operaciones contables y financieras.

Definición Profesional

Al momento de ingresar al campo laboral, el egresado del Bachillerato técnico en Administración de empresas con orientación en el área contable y financiera, será capaz de:

1.Registrar contablemente las operaciones mercantiles de forma manual y electrónica, debiendo efectuar correctamente los asientos contables de las operaciones que se deriven de la actividad a que se dedica la empresa o institución.
2. Realizar operaciones fiscales y tributarias, para las cuales efectuará cálculos de impuesto, llenara formularios de declaración de impuestos y realizará gestiones de presentación y pago de los mismos. Tomando como base el marco legal tributario del país.
3. Efectuar cálculos financieros relacionados con las transacciones y la  rentabilidad de la empresa, para lo cual utilizara herramientas tecnológicas de software relacionado con las finanzas.
4. Efectuar gestiones de operaciones crediticias previas al otorgamiento de créditos, debiendo aplicar técnicas de análisis financiero.
5. Registrar las operaciones bancarias ocasionadas por la atención al cliente, debiendo efectuar el asiento contable correspondiente a las mismas.
6. Registrar contablemente las operaciones de producción y costeo en las empresas dedicas a la producción y transformación de bienes, debiendo efectuar correctamente los cálculos pertinentes para dicho registro.
7. Efectuar labores de control y auditoria de los procesos de registro de las operaciones, para el control y uso eficiente de los recursos.
8. Atender con amabilidad y cortesía a los clientes internos del proceso y externos que demandan los servicios de la empresa o institución.

Habilidades

El egresado del Bachillerato Técnico en Administración y servicios con orientación en contaduría y finanzas poseerá las habilidades siguientes:

1. Verbal para la comunicación con los actores del proceso involucrados en la labor de administración, contabilidad y servicios.
2. Escrita para la elaboración de informes, presentación de declaraciones de impuestos y correspondencia.
3. Numérica para el calculo de valores relacionados con las labores contables y financieras.
4. Manejo de equipo de computo, maquinas sumadoras, caja registradora, terminales para transacciones con tarjeta de crédito y debito.
5. Análisis e interpretación de información contable y financiera.

Actitudes y Comportamientos

El egresado del Bachillerato Técnico en Administración y servicios con orientación en contaduría y finanzas deberá demostrar las actitudes siguientes:
1. Comportamiento ético, en el desempeño de sus funciones.
2. Responsabilidad en la entrega del trabajo y la presentación de informes y/o declaraciones.
3. Amabilidad, en el servicio que debe ofrecer a clientes internos y externos de la empresa o institución.
4. Respeto ante los compañeros de trabajo, clientes y personas involucradas con el centro de trabajo.
5. Confidencialidad en el manejo de la información.
6. Orden en el desarrollo de sus labores.
7. Limpieza en el desarrollo del trabajo y en la presentación personal.
8. Calidad de trabajo. Considerando que la contabilidad exige no enmendaduras, tachaduras, borrones y/o alteraciones.
9. Eficiencia y eficacia en el desempeño de su trabajo.
10. Compromiso de trabajo, con una visión de pertenencia a la empresa.